Wednesday, March 12, 2008

DULCES AMAZONAS

Todos los hombres éramos mujeres, pero, a las ocho semanas, se nos descompusieron las cosas. Poco después de la fecundación, tenemos lados izquierdo y derecho; más tarde nos donamos los órganos: corazón, hígado, cerebro... Una insistente tradición (también llamada ‘genética’) nos dota primeramente, a todos , de un cerebro de mujer, aunque los órganos sexuales ya se hayan diferenciado en el feto.
Si hubiésemos nacido bien a las ocho semanas, hombres y mujeres nos mataríamos menos, nos ayudaríamos más y no cruzaríamos el semáforo en rojo; seríamos más respetuosos; o sea, más femeninos.
Si entonces no le cae una tormenta de testosterona, al cerebro se le reforzarán las conexiones que favorecerán el habla, la comprensión mutua, el rechazo al conflicto, la compasión y la ultrasensibilidad ante las emociones ajenas.
(Claro es, por un enredo de hormonas o por una educación férrea, habrá alguna mujer de Malvinas tomar, alguna dama de yerro; pero, en general, la madre Naturaleza nos raciona las excepciones.)
En cambio, en los fetos masculinos, durante la octava semana, el elefante de la testosterona entra en la cristalería de las conexiones cerebrales femeninas; destruye muchas, pero crea otras, que definirán el carácter masculino, lanzado a la competencia, la agresión y el dominio, y al casi analfabetismo para leer las emociones en los rostros.
Louann Brizendine, médica estadounidense, afirma: “No existe un cerebro unisex. La niña nació con un cerebro femenino” ( El cerebro femenino , p. 34). Esta radical diferencia hizo que el vir y la mulier sapientes se complementen y sobrevivan en las selvas y las ciudades (otras selvas). Las diferencias salvaron a nuestra especie, mas habría que reeducar ahora a los hombre en la compasión femenina.
El matritense Carlos Alonso del Real escribió un libro curioso: Realidad y leyenda de las amazonas . Él asegura que estas señoras no existieron; más aún, que su mito difama a las ginecocracias: “Las poblaciones matrilineales son más bien pacíficas” (p. 48). En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), extrañemos la paz del mundo que nos perdimos a las ocho semanas.
POR: Víctor Hurtado Oviedo, Editor del diario La Nación (Costa Rica)
Nota publicada en ese diario con motivo del dìa Internacional de la Mujer, y puesta en este blog con autorizaciòn del autor

Wednesday, March 5, 2008

QUÉ DIABLOS ES LO QUE SOMOS?


Hace unos meses, el “artista” costarricense Guillermo Vargas "Habacuc", participó en la Bienal de Arte en la Galería Códice de Managua con la “obra” titulada ERES LO QUE LEES. Dicha frase fue escrita en grandes letras sobre la pared de la galería con comida concentrada para perro. Y un perro callejero, fue amarrado en una esquina de la galería, sin tener acceso a la comida con la idea de dejarlo morir de hambre.

Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005. La justificación de semejante acto por parte del artista, es que todo iba enfocado a despertar una conciencia sobre el problema de los animales callejeros en Costa Rica, y la poca atención que el problema recibe. Con tal propósito, le pagó a 5 chiquillos para que le ayudaran a capturar el perro y lo llevó a la galería.

Yo me pregunto: Porqué en virtud del mismo principio, no amarramos a nuestras mujeres a la pata de la cama y las golpeamos hasta que mueran para mostrar el maltrato, o apedreamos y castramos unos cuantos maridos infieles hasta matarlos, o le cortamos la lengua a Chávez para refelxionar sobre la imprudencia polìtica?
Rosa Montero, la reconocida escritora española dice al respecto:
"Hace dos años, una exposición del Reina Sofía de Madrid incluyó un vídeo de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca; y lo peor fue que el Consejo de Críticos de Artes Audiovisuales sacó un comunicado en defensa de “la libertad creativa”. ¿Pero qué demonios es la libertad creativa? ¿Les parecerá creativo matar de hambre a un perro?
Y entonces, ¿por qué no hacer arte de atormentar a un niño, por ejemplo? Aterrorizar a un crío durante horas, ¿no revelaría muy creativamente el sustrato referencial del miedo arquetípico y otras mentecateces semejantes?"

Y para cerrar con broche de oro, hoy las noticias CNN revelan un video de unos Marines gringos (“esos “RAMBOS” de los que allá se sienten tan orgullosos), cuando atrapan un cachorro y lo lanzan a un precipicio muertos de la risa.

Díganme ustedes, qué diablos es lo que somos?

Ahora si como dice mi mai Doña Ceci, “desde que las disculpas se inventaron mijita, todos quedamos divinamente”. Y si, es verdad. Hoy en día los valores se fueron al carajo, las traiciones son la última moda, los delitos están IN, las disculpas idiotas se tomaron el mundo para justificar nuestras porquerías. Nadie le apuesta a decirse una verdad completa, solo tomamos los pedacitos de ella que se nos acomodan. Mejor dicho, apaguen y vámonos mis amigos. La metamorfosis de Kafka no es ficción, un día nos despertamos convertidos en monstruos y lo peor es que nos miramos al espejo y no nos corre ni un escalofrío.

Si lo dicho conmueve algún reblandecido y anticuado corazón, no nos quedemos en las palabras JUEPUCHA, HAGAMOS ALGO. Para comenzar, firmemos la petición de vetar al “artista” Habacuc, para impedirle que se presente este año en la Bienal de Honduras, donde los “Honorables” organizadores lo acaban de invitar a repetir la misma gracia con otro perro.

Para ver el video de Natividad haga clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ
Para ver el video de los Marines haga clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=SUHvrT8bubc
Para firmar la petición:
http://www.petitiononline.com/13031953/
Ya llevamos 547204 firmas en total

Sunday, March 2, 2008

CAMPEONATO MUNDIAL DE PINTURA CORPORAL

Varios sitios de Internet hemos recibido estas fotografías y, hasta el momento no ha sido posible encontrar detalles de este Campeonato Mundial de Pintura Corporal: Fecha, lugar, organizador, premios. Si algun visitante tiene esta información, por favor suminístrennosla para poder darle el crèdito a los artistas. Por el momento disfrutemos todos de estas extraordinarias fotografías.
Aquí están los finalistas: