Sunday, August 31, 2008

AÍDA LEVITÁN: IMPORTA LO IMPORTANTE

Los pioneros no son solamente aquellos que se embarcan en una expedición sangrienta a conquistar tierras desconocidas y a punta de hacha y machete rompen la selva, trazan mapas, colonizan poblaciones y bautizan ciudades con nombres exóticos.
No son solo aquellos que queman sus naves y se arrojan al mar a pesar de los tiburones con tal de conseguir sus empeños. Tampoco son únicamente los que traen de las nuevas tierras indígenas desnudos, oro y especias extrañas.

Los pioneros modernos son todos los empeñados en construir oportunidades donde no las había, en convertirse en puentes que conectan las cuadriculadas esquinas de pensamientos establecidos, que no dan por sentado como es el mundo y por lo tanto abren caminos por donde transitan los sueños de muchos que hasta entonces no tenían oportunidad de ser escuchados y validados en sus aportes a la sociedad en que viven.

Cuentan que hace tiempo llegó de Cuba una niña de trece años llamada Aída Levitán. Proveniente de una familia humilde; con su madre y su hermano se radicaron en Miami Beach, trabajó como secretaria y la historia no sería diferente a la de muchos si no es porque obtuvo por su empeño y méritos, becas para estudiar una carrera universitaria y un Ph.D. Y porque Aída es una pionera, de eso no cabe duda.

A partir de entonces no se ha detenido un solo minuto. Ha trabajado, dirigido y creado empresas de publicidad y relaciones públicas, ha promovido eventos multitudinarios a favor de la difusión de la cultura y se ha comprometido hasta los huesos en dar a conocer los valores hispanoamericanos, labor por la cual ha recibido numerosos reconocimientos.

En un artículo de Newsweek del 2003, “Murió la Poesía. ¿Le importa a alguien?”, Bruce Wexler afirma que la mentalidad de “fast-food” de nuestra sociedad y los medios han asesinado a la poesía,” a la cual llama el género superior de la literatura.

...la poesía es el único género artístico en que el número de personas que lo crean es mucho mayor que el número de personas que lo aprecian…Como sociedad, carecemos del conocimiento y compromiso…Ellos desean géneros en que predomine la narrativa, porque la consideran más comercial… La poesía está diseñada para un época en la gente valoraba la palabra escrita y tenían el tiempo e inclinación para poseerla en su manifestación más alta.

Aída dice que no está de acuerdo, ella afirma que la poesía sigue teniendo relevancia para el mundo moderno y merece apoyo. Nos invita a acompañarla en el empeño de mantenerla viva, para lo cual ha ideado una editorial sin ánimo de lucro llamada ULTRAMAR, cuyo lanzamiento del primer título se denomina POESÍA VIVA del escritor cubano Rodrigo de la Luz. Con ella pretende divulgar las obras de autores hispanos del Sur de la Florida.

Desde esta semana el libro se encuentra disponible en BOOKS & BOOKS, yo los invito a que apoyemos el nuevo proyecto de esta pionera, a no dejarla sola en este empeño porque lo urgente no puede dejar de lado lo importante y porque rescatar el arte es una forma de rescatarnos a nosotros mismos.
Qué bueno que todavía hay gente que cree que hay muchas cosas grandes por hacer… y las hace!

Wednesday, August 27, 2008

EL MUNDO AL REVÉS

Una buena mañana soleada, con esos soles napolitanos de la Italia bohemia, soles que reblandecen la cabeza de los más testarudos y alcanzan la calva de los curas que se levantan con el alba. Soles mediterráneos que colaboran con el recalentamiento de nuestro querido planeta y de los pensamientos de algunos por estos días.
Claro, éste es un sol muy particular, ustedes pueden imaginar lo que se sufre en la Costa Azul, el trabajo arduo de un sacerdote con una parroquia blanca que mira al mediterraneo mientras reza avesmarias rodeado de monjitas que le preparan pasta al burro y escancian sus jarrones saturados de Chianty para calmar la sed que lo devora.

Nooo, que vida tan complicada, cómo quisiera yo fundar una comunidad parecida. Hacer mis oraciones mañaneras en un risco salvaje donde las olas rompen sus disgustados ímpetus. Manejar un camión que tose y escupe en cada curva y cantar mis alabanzas a la buena muerte a ritmo de acordeón, recostada en alguna esquina de la plaza principal del paisiño como dicen allá.

El problema es que esa tormentosa vida parece afectar el cerebro a los desdichados que la padecen. Para la muestra el botón del padre Antonio Rungi, sacerdote y teólogo italiano que lanzará en Septiembre vía blog una convocatoria para la elección de “MISS SISTER 2008” a la cual se pueden inscribir las monjas que consideren que tienen los suficientes atributos terrenales como para hacerse acreedoras a la corona. Con esto “desea darles más visibilidad dentro de la Iglesia Católica, para combatir el estereotipo de que todas son viejas y severas”. "No vamos a hacer desfilar a las monjas en traje de baño", subrayó el domingo el padre Antonio Rungi vía telefónica desde su poblado de Mondragone. "Pero ser fea no es un requisito para convertirse en monja. La belleza externa es un regalo de Dios, y no debemos ocultarlo, las monjas están un poco excluidas, están un poco marginadas en la vida eclesiástica”.

Con tan luminosa idea el mencionado clérigo pretende promover el trabajo de las hermanitas y de paso hacerle propaganda a la aporreada imagen de los religiosos modernos que por conocidos escándalos han ocupado primeros lugares en las noticias mundiales.

En fin, le abono al padrecito el deseo de promocionar a las religiosas y dar a conocer sus trabajos en la comunidad, pero yo me pregunto: Porqué más bien monta una productora de videos y se dedica a filmar películas porno con los sacerdotes vecinos? Quizá sea más rentable y pudiera colectar fondos suficientes para reconstruir iglesias, conventos, seminarios, montar uno que otro comedor comunitario que condujeran con toda diligencia las monjitas que quiere sacar del anonimato, o tal vez mucho mejor, establecer un programa de becas para que las más inteligentes se vayan a preparar y regresen a aportar sus recién aprendidas destrezas a la comunidad que las patrocinó con la compra de las películas en cuestión.

Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Ustedes podrán llamarme anticuada si quieren, pero caramba, monjas en reinados de belleza es como hacer una fiesta de ladrones en las oficinas del tesoro o una convención de vegetarianos en un rodizio. Por las razones que sea, hay límites que valdría la pena considerar. Si es que realmente todavía tiene algún sentido dedicarle la vida a Dios y a una vocación de entrega al servicio del prójimo más allá del comercio y sin terminar convertido en una marca promocional por muy buenas intenciones que sean las que nos impulsan.

En virtud de esta novedosa teoría propongo que las funerarias promocionen sus eficientes servicios lanzando un concurso para elegir al muerto más sexy. Los hospitales compitan por el enfermo más apuesto y las cárceles de máxima seguridad elijan al asesino más tierno. Inventémonos un Oscar para premiar éstos genios creativos. O un una categoría nueva del Novel para condecorar a los violadores que se porten bien cuidando niños en un jardín infantil. Mejor dicho amigos, apague y vámonos que este mundo se está acabando.

Wednesday, August 20, 2008

A FANNY LO QUE ES DE FANNY

Este fin de semana falleció una canción. La salsa quedó coja en Cali, una parte de nosotros se fue para el otro mundo sin pedir permiso y Fanny Mickey se mudó con su música al más allá dejando un reguero de huérfanos, listos para la próxima rumba donde seguro cantaremos el título de éste post como lo reza la letra de la canción que Cesar Mora le compuso.

Yo quiero morir como ella, bien viva hasta los 78 y con cuerda para dar guerra en el cielo hasta que San Juan agache el dedo. Ya la imagino organizando allá arriba sus desórdenes, con esa sonrisa suya que no le cabía en la boca y ese rojo gritón sobre los labios. Con esa velocidad de crucero que no aguantaba la lentitud de los pobres mortales que trataban de seguirla. Quiero vivir así, desafiando relojes pesimistas, siempre al borde del cuchillo, irreverente, apurada por llegar a todas partes, importaculista y reaccionaria.

Fanny se vino de Argentina detrás de un amor que la dejó tan ciega que no veía sino con el corazón, abría la boca y le salían palomas en vez de palabras y su alma incendiada de sueños alumbraba las espesas noches del teatro triste antes de ella. Llegó para descubrir que uno no es de donde nace sino de donde más lo extrañan; para quedarse en Cali donde las mujeres son como las flores y ella la más de todas, con aroma y semillas esparcidas en todos los rincones de Colombia.

El sábado por la tarde al conocer su deceso, Niche cantó a gritos su despedida desde la Plaza de Toros de Bogotá. Tal como ella quería, en una fiesta por la vida, por lo bueno, por lo que nunca muere. Y un gentío acompañó su féretro hasta el capitolio, no para decirle adiós, sino gracias por haber nacido, por haberse enamorado y en esa mágica equivocación, haber venido a vivir su fiesta con nosotros hasta la hora en que los gallos trasnochados cantan su kikiriki a ver si el sol termina con la rumba.

Quiero fundar una familia como la suya del teatro, con amigos iguales que me escriban graffitis sobre el ataúd con palabras de aliento para animarme a cruzar el charco. Como los mil maridos que la adoraron sin haberse casado con ella, como el montón de madres que no la parieron pero la quisieron como si lo hubieran hecho, o los mil hijos adoptivos y centenares de hermanos de noche, teatro y bohemia que se vieron de un momento a otro sin saber qué hacer con ese hueco en el estómago por su partida.

Pues nada Fanny, acá nos quedamos con más ganas de ti. Nunca fue suficiente tenerte, sufrirte, amarte. Nos hubiera gustado que fueras, porque seguro hubieras podido ser, la primera inmortal de este planeta. Conservarte entre nosotros para siempre en piernas (memorables) y alma, para celebrar otros veinte años del Festival Internacional de Teatro, que se te ocurrió con Ramiro un día de esos en que te quedabas callada y todos temían tu silencio porque era como el de los niños…peligroso. Para embarcarnos en otra locura tuya de esas que termine convertida en edificio, en saltimbanqui o en que se yo qué locuras; para verte volar como hace unos meses sobre Bogotá, en la última edición del Festival, atada de una cuerda y rodeada de ángeles eróticos.
Para verte posar a tus 60 promocionando la obra “Yo amo a Shirley” en la portada de una revista y darnos cuenta que te veías más sexy vestida que toda la negrura del futbolista Luis Carlos Perea que sostenía desnudo tu sobrero con un “gancho invisible”.

Para ver de lejos tu cabello anaranjado y saber que todo sigue, que lo bueno no se acaba porque hay gente como tú encargada de recordárnoslo. Y que hay personas que la enfermedad no las termina, almas que ni siquiera la muerte puede derrotar.

Quiero como tú, desafiar a Borges cuando decía que el tango es un pensamiento triste que se baila, porque te rumbeaste muerta de la risa el tango de la vida hasta el último de tus días; desautorizar a Dios cada mañana cuando despierta mamado de inventar el universo a escribir para nosotros una página monótona, porque ya no se le ocurre nada después de tantos siglos y tantas decepciones que le damos y verte romperla en sus narices para escribirte tú una nueva llena de aventuras. Quiero burlarme contigo en la propia cara de los incrédulos diciendo un SI SE PUEDE y como un virus contagiar a todos los NO que me rodean.

Reposarás dividida entre Buenos Aires y tu casa de Islas del Rosario, igual viviste entre Bogotá y Cali así que no será ninguna novedad. Mejor dicho Fanny, sé que más temprano que tarde llegaré a tu próxima función, ya pregunté por los abonos y todos están vendidos. Déjame entonces un zapato atravesado en la puerta del paraíso para poder colarme, o mándame por mail celestial un pase de cortesía. No quiero perderme tu debut y si no se puede, guárdame un boleto VIP en primera fila para verte después cuando vayas de gira hasta el infierno.